By José M. Panea Márquez.

Show description

Read or Download Arthur Schopenhauer : del dolor de la existencia al cansancio de vivir PDF

Similar spanish books

Bondad natural. Una visión naturalista de la ética

PHILIPPA FOOT HA SIDO DURANTE MUCHOS AÑOS UNA DE LAS PENSADORAS MÁS ORIGINALES E INFLUYENTES EN EL CAMPO DE LA
FILOSOFÍA ethical. DESCONTENTA DESDE HACE TIEMPO CON LAS TEORÍAS MORALES DE SUS CONTEMPORÁNEOS, HA IDO DESARROLLANDO UNA PROPIA QUE SE OPONE RADICALMENTE NO SÓLO AL EMOTIVISMO Y AL PRESCRIPTIVISMO, SINO A TODO EL MOVIMIENTO SUBJETIVISTA y ANTINATURALISTA QUE SE REMONTA A DAVID HUME. DESCONTENTA TAMBIÉN CON LAS ÉTICAS DE TIPO KANTIANO O UTILITARISTA, AFIRMA HABER IDENTIFICADO UN TIPO ESPECÍFICO DE EVALUACIÓN QUE PREDICA l. a. BONDAD O EL DEFECTO ÚNICAMENTE EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS CONSIDERADOS EN CUANTO stories: TAL ES los angeles FORMA DE EVALUACIÓN QUE ENCUENTRA EN LOS JUICIOS MORALES. SU LÚCIDA ARGUMENTACIÓN PASA REVISTA A TEMAS COMO los angeles RACIONALIDAD PRÁCTICA, l. a. FALIBILIDAD DE l. a. CONCIENCIA Y los angeles RELACIÓN ENTRE los angeles VIRTUD Y los angeles FELIClDAD, PARA TERMINAR CON UNA CRÍTICA AL INMORALISMO DE NIETZSCHE.

Extra resources for Arthur Schopenhauer : del dolor de la existencia al cansancio de vivir

Sample text

Estamos, en buena medida, en manos del destino, y lo más prudente será comprender que sólo el presente es real, al igual que el dolor y el sufrimiento, y que, por tanto, lo más sensato será empeñarse no en perseguir esa nube de la felicidad, que siempre que estamos a punto de tocarla se desvanece, sino en esquivar sencillamente el dolor en todo lo posible. Para ello, un elemento esencial resulta ser, según nuestro autor, el autoconocimiento, el llegar a tener conciencia de lo que uno es, en la medida en que somos nuestro carácter e invariablemente, y por ello es fundamental llegar a conocerlo, si queremos evitarnos innecesarios sufrimientos.

En efecto, ¿cómo puede ocurrir que una voluntad, tan férreamente sujeta a los motivos relevantes para ella, pueda verse frenada en su empuje? Schopenhauer lo explica así: Pero la clave para conciliar estas contradicciones estriba en lo siguiente: ese estado en que el carácter se sustrae al poder de los sentidos no proviene directamente de la voluntad, sino de un modo de conocimiento transformado. En efecto, mientras el conocimiento no sea sino el anclado al principium individuationis y se limite a seguir las huellas del principio de razón, la fuerza de los motivos seguirá siendo irresistible.

Cada individuo es un ser radicalmente distinto de todos los demás. Únicamente en mi propio yo tengo mi verdadera existencia, en cambio, todo lo demás es no-yo y ajeno a mí’. Éste es el conocimiento de cuya verdad dan fe la carne y los huesos, que se encuentra en la base de todo egoísmo y cuya expresión real es aquella conducta sin amor, injusta o malvada. La individuación es un mero fenómeno surgido en virtud del espacio y el tiempo, que no son más que formas de todos los objetos de mi facultad cerebral de conocer condicionadas por ella; de ahí que también la pluralidad y diversidad de los individuos sea mero fenómeno, es decir, que exista sólo en mi representación.

Download PDF sample

Rated 4.59 of 5 – based on 14 votes